Seinorte

A finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, el aumento progresivo de los casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en nuestro medio, creó la necesidad de la implantación de Unidades/Secciones de Enfermedades Infecciosas en aquellos hospitales que no contaban con ellas, a las Autoridades Sanitarias de cada Comunidad.Al no existir la especialidad médica de enfermedades infecciosas se nutrieron los nuevas Unidades/Secciones con especialistas en Medicina Interna .

img_noticia_2La falta conocimiento, experiencia y tratamiento de esta nueva infección favoreció el intercambio de ideas entre los médicos que trabajaban con pacientes VIH, por medio de reuniones informales. Inicialmente por proximidad geográfica participaban en estas reuniones hospitales de Álava, Guipuzcoa, Navarra y Vizcaya, posteriormente se incorporaron los hospitales de La Rioja y Aragón y finalmente médicos de Burgos y Santander.

De aquellas reuniones informales surgió la idea de crear una Sociedad Científica con objeto de: ”promover la mejora y el avance de la asistencia sanitaria, tratamiento, estudio y prevención de las Enfermedades Infecciosas”.

Dicha idea quedó oficializada con la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia e Interior de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Norte (S.E.I.NORTE) el 30 de abril de 1995, inició su andadura científica con el 1º Congreso de la Sociedad celebrado en Bilbao en abril1996.

Los miembros promotores de la Sociedad fueron:
Francisco Rodríguez Arrondo, Miguel A. Von Wichmann de Miguel,
Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui, José Manuel Agud Aparicio,
Joseba Portu Zapirain, Cándido Ayesa Dean, Julio Sola Boneta,
Jesús Castiello Tambo, Jesús Repáraz Padrós, Javier Uriz Ayestarán,
Koldo Aguirrebengoa Ibarguren, Rafael Silvariño Martínez,
Mikel Aldamiz-Echeverría, Eduardo Martínez Gutiérrez
Pablo Labarga